Renuncia a la Nacionalidad

La renuncia a la nacionalidad es un documento que certifica la inscripción de renuncia a la nacionalidad venezolana,  realizado ante la misión diplomática el cual será inserto en el territorio nacional ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Requisitos para la inscripción de la renuncia a la nacionalidad venezolana:

  • Un (1) ejemplar original y dos (2) copias de la certificación de la constancia de haber obtenido o estar tramitando otra nacionalidad, la cual deberá estar apostillada o legalizada y traducida al idioma castellano por intérprete público, de ser el caso; o copia certificada del pasaporte extranjero.
  • Original y tres (3) copias simples de la cédula de identidad o del pasaporte venezolano del renunciante.
  • Un (1) ejemplar original y dos (2) copias de la Carta Explicativa de las razones que justifican la renuncia a la nacionalidad venezolana, en caso de que el renunciante sea niño, niña o adolescente.
  • Tres (3) copias simples del documento de identidad de dos testigos.
  • Original y tres (3) copias simples del documento de identidad del padre, madre o representante legal, en caso de que el renunciante sea niño, niña o adolescente.

NOTA: La renuncia a la nacionalidad venezolana no surtirá efecto jurídico, hasta tanto se estampe la correspondiente nota marginal en el acta de nacimiento del renunciante.

Nota: Este trámite es gratuito.

Para llevar a cabo el trámite de la Solicitud de la Renuncia a la Nacionalidad Venezolana ante una oficina consular, se requiere la presentación personal del/de la renunciante, con toda la documentación solicitada en original que debe ser enviada a la siguiente dirección:

Embassy of Venezuela
12 Keyar Street
O’Malley, ACT 2606

REQUISITOS

  • Registre o actualice sus datos ante nuestra Sección Consular (Inscripción Consular). Si ya se encuentra inscrito bajo el formato digital (enero 2017) puede enviar de una vez la documentación requerida.
  • Llenar todos los datos de la Planilla de Solicitud de Trámites.
  • Llenar todos los datos de la Planilla de Solicitud de Renuncia a la Nacionalidad Venezolana.
  • Original y 3 Copias de la Cédula de Identidad. (Si no posee cédula no hay problema)
  • 3 Copias del Pasaporte Venezolano.
  • Original y 3 Copias de la Partida de Nacimiento.
  • 2 Copias Certificadas y 1 Copia Simple del Pasaporte Extranjero.
  • 2 Copias Certificadas y 2 Copias Simples del Documento de Obtención de Ciudadanía (en el caso de ciudadanos venezolanos que hayan obtenido la ciudadanía australiana deberán adjuntar dos (2) copias del ‘’Australian Certificate of Citizenship’’ o en su defecto una certificación del Gobierno australiano de obtención de la ciudadanía. Para los ciudadanos que estén aplicando por la ciudadanía neozelandesa deberán demostrar que se encuentran aplicando por dicha ciudadanía.
  • Money Order a nombre de EMBASSY OF VENEZUELA por un monto de AUD$80 correspondiente a los Derechos Consulares (Artículo Nº 54 de la Ley Orgánica del Servicio Consular, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 3.998 de fecha 21 de agosto de 1987).
  • Carta explicativa de las razones que justifican la renuncia a la nacionalidad venezolana.

IMPORTANTE

La cédula y la partida de nacimiento originales deberán ser enviadas por correo postal junto al resto de los recaudos mencionados arriba. El día de la cita también entregará todos los pasaportes venezolanos de los que tenga posesión. También deberá presentar su pasaporte extranjero.

PROCEDIMIENTO

  • Consignar ante la representación diplomática los requisitos en físico por correo postal.
  • Una vez que la documentación solicitada sea recibida de manera satisfactoria, la sección consular se comunicará con el interesado a fin de agendar una cita (20 días continuos aproximadamente a partir de la fecha de la recepción de los documentos). La cita se otorga según la disponibilidad de la agenda consular.
  • El día de la cita, por favor traer los documentos originales que no se enviaron por correo postal (los pasaportes venezolanos de los que se tenga posesión).

IMPORTANTE

Después de que el Consulado de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Australia haya recibido los documentos exigidos, se le otorgará UNA CITA para firmar el documento en presencia del Cónsul. La presencia física del solicitante en la Sección Consular constituye un requisito obligatorio e inexcusable.

Ante cualquier pregunta no dude en consultarnos a través del correo

consulate@venezuelaembassy.org.au