em_australia
Sección Consular de Venezuelal en Canberra - Australia
Otorgamiento de Poderes PDF Imprimir E-mail

Información General:

De acuerdo al artículo 1684 del Código Civil Venezolano, un poder es un documento legal donde consta un Mandato o contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salario a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que le han encargado de ello. Un poder puede ser Especial para uno o varios asuntos específicos (venta de un inmueble, cobro de una herencia, etc.) o General para todos los asuntos concernientes al mandante (actos legales, y administrativos).

Existen dos mecanismos para el registro / otorgamiento de Poderes, ambos perfectamente legales y validos para todos los efectos, ante las distintas autoridades y dependencias venezolanas. Lea cuidadosamente las dos alternativas para el procedimiento y seleccione la opción que se adapte mejor a sus necesidades.

POR FAVOR LEA CUIDADOSAMENTE TODO EL INSTRUCTIVO ANTES DE FORMULAR SUS CONSULTAS

Opción A:
Inserción de poderes ante la Embajada:

Requisitos exigidos:

PARTE 1:

- El interesado debe enviar a nuestra Sección Consular, vía correo electrónico ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla > Asunto: Revisión de Poder) el documento a ser registrado, en formato ".doc" o ".docx", el cual debe ser redactado EXCLUSIVAMENTE por un abogado venezolano, cuyo número de INPREABOGADO, debe ser colocado en el margen superior derecho del documento. Por favor no envíe el documento en formato PDF.

- Una vez que el documento sea revisado, se informará al interesado (vía correo electrónico) la categoría del poder (especial / general). Sólo luego de haber recibido el email de confirmación se deberá proceder a enviar los recaudos exigidos vía correo postal (Parte 2).

- Nuestros funcionarios NO realizarán correcciones, ni observaciones en relación al contenido o redacción del documento, por tanto es responsabilidad del interesado chequear que la información contenida sea correcta.

PARTE 2:

Armar y consignar un (01) expediente contentivo de los siguientes documentos, en el estricto orden requerido:

- Planilla: "SOLICITUD DE TRÁMITES CONSULARES" (F-01). Especificar en el campo "Nota / Comentario del solicitante", el número de expediente que le fuera otorgado vía email.

- Una (01) fotocopia del pasaporte del / los otorgantes (sólo páginas que contengan datos personales).

- Una (01) fotocopia de la cédula de identidad del / los otorgantes.

- Una (01) fotocopia de la "acreditación de representación" en el caso de que el otorgante actúe en nombre de alguna persona jurídica.

Adjuntar a los documentos anteriores:

- Instrumento de pago debidamente identificado.

Observaciones:

- Cada expediente (o grupo de documentos) debe ser unido con un clip.

- Las fotocopias deben ser a tamaño real, legibles, en hojas individuales (cada copia por separado), limpias y SIN RECORTAR.

- Por favor no doblar los documentos.

Importante:

- Una vez que se hayan recibido los recaudos requeridos en nuestras oficinas, nuestra Sección Consular le contactará (vía correo electrónico) para la asignación de la cita. Nótese que este trámite es presencial y bajo ninguna circunstancia podrá proceder vía correo postal.

Costo del trámite:

Poder Especial: (Ley Orgánica de Servicio Consular Art. 54 Ord. 5-B).

- AU $148, pagaderos a través de un Australia Money Order a nombre de "Embassy of Venezuela" (ciudadanos residentes fuera de Australia deben enviar un Cheque de Gerencia, asegurándose de que especifique el monto corresponde a dólares australianos).

Poder General: (Ley Orgánica de Servicio Consular Art. 54 Ord. 5-A).

- AU $442, pagaderos a través de un Australia Money Order a nombre de "Embassy of Venezuela" (ciudadanos residentes fuera de Australia deben enviar un Cheque de Gerencia, asegurándose de que especifique el monto corresponde a dólares australianos).

Nota: Poderes especiales con actos relacionados con la Ley del Trabajo y la Ley del Seguro Social Obligatorio (Instituto Venezolano de la Seguridad Social - IVSS) están Exento del pago de los Derecho Consulares (Ley Orgánico del Servicio Consular Art. 55 Ord. 6).

Atención:

Por instrucciones de CADIVI, los estudiantes cuyos familiares directos (padre o madre) sean sus representantes legales, NO REQUIEREN OTORGAR PODERES EN NINGUNA DE SUS CATEGORIAS. Los padres de estudiante podrán realizar cualquier trámite en su representación únicamente presentando partida de nacimiento que demuestre el vínculo familiar y documentos de identidad.

 

Opción B:
Certificación de poderes ante el DFAT / DIA:

Información General:

Ver: Convenio de la Haya de 1961.

Procedimiento a seguir:

- El interesado debe solicitar la redacción del poder EXCLUSIVAMENTE a un abogado venezolano, cuyo número de INPREABOGADO debe ser colocado en el margen superior derecho del documento.

- El abogado deberá enviar el documento al interesado vía correo electrónico – en original NO escaneado – (recomendamos solicitar el documento en formato PDF para evitar la desconfiguración del archivo).

- El interesado deberá imprimir al menos 2 copias del documento (una para el envío a Venezuela, otra para sus archivos personales), y presentarlo ante un Notario Público de su localidad para la firma del mismo.

- Una vez que el documento haya sido firmado, deberá presentarse ante la oficina del DFAT (Australia) o DIA (Nueva Zelanda) más cercana, y solicitar la colocación del sello de la Apostilla de la Haya.

- Enviar el documento en original a su representante legal en Venezuela para los fines requeridos.

Importante:

- El notario incluirá una nota en el documento, en la cual indicará que no está al tanto del contenido del documento por encontrarse en otro idioma, sin embargo certificará la validez de la firma del otorgante, por haberse identificado ante él.

- Puede solicitar al Notario que adjunte al poder, copias de sus documentos de identidad.

- Sugerimos la colocación de la huella dactilar (pulgar derecho) del otorgante junto a su firma (utilizar tinta azul).

- Los poderes otorgados bajo esta modalidad NO DEBEN ser presentados ante nuestra Embajada. Los poderes apostillados y surgen el mismo efecto legal ante todas las instancias venezolanas, una vez que el documento haya sido apostillado.

- Una vez que su abogado reciba el documento deberá firmarlo antes de su presentación.

- Sugerimos no utilizar los servicios del correo regulares para el envío de sus documentos originales a Venezuela, ya que pueden extraviarse. Recomendamos hacer uso de servicios de mensajería privada internacional.

Recuerde que es fundamental la lectura del Manual de Instrucciones y Normativas para la solicitud de Trámites Consulares

Por favor revise cuidadosamente el sumario de preguntas frecuentes
antes de formular sus consultas
.

 

Otras Noticias

boton amnistia
BOTON VZLA EN CIFRAS
botomtramites
bot visas
bot twitter
bot faceb
bot sibci
venezuela se respeta boton