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Sección Consular de Venezuelal en Canberra - Australia
Preguntas Frecuentes PDF Imprimir E-mail

Asuntos relacionados a documentos de identidad y nacionalidad:

1 - Tengo la Cédula de Identidad vencida o extraviada ¿puedo renovarla en la Embajada?

No, la Cédula de Identidad sólo puede ser expedida o renovada por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME). Si desea renovar su Cédula de Identidad, deberá viajar a Venezuela para realizar dicho trámite. Los Consulados de Venezuela solo realizan la expedición, renovación o prorroga de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior.

2 - ¿Puedo realizar trámites consulares con la cédula vencida?

Sí, todas las gestiones a realizar en el exterior se pueden tramitar aunque la cédula esté vencida.

3 - ¿Cuándo piden partida de nacimiento para los trámites, esta se debe enviar en original?

Cada trámite a realizar especifica lo correspondiente, por favor lea detenidamente las instrucciones.

4 - ¿Las partidas de nacimiento se vencen?

No, sólo es necesario que los datos contenidos en ellas sean claramente legibles.

5 - ¿Qué debo hacer si me roban o se me extravía el Pasaporte?

El extravío del pasaporte, ya sea por robo o por pérdida, debe primero ser notificado a las autoridades policiales de la zona o localidad donde se encuentre, posteriormente, sugerimos esperar un lapso de 30 días (siempre que sea posible), a fin de dar un margen de tiempo para que el pasaporte sea localizado. Cuando esto sucede, las autoridades envían los documentos recuperados a nuestras oficinas.

Una vez presentada la denuncia, deberá tramitar su solicitud de un pasaporte nuevo. En caso de que el interesado no posea otro documento de identidad original venezolano (cédula de identidad laminada, acta de nacimiento o pasaporte antiguo original), deberá gestionar la obtención de una copia certificada de su partida de nacimiento. En caso de que el solicitante no pueda autorizar a alguien en Venezuela para efectuar este trámite, la Sección Consular puede servir de intermediario. Sin embargo, el proceso de solicitud a través de esta Oficina puede demorar hasta de seis meses.

En algunos casos podrá ser otorgado un Documento de Viaje, que le permitirá a la persona regresar a Venezuela para tramitar allí su pasaporte (únicamente bajo previa revisión del caso, y autorización del jefe de la Misión).

6 - Soy venezolano por nacimiento, pero poseo otra nacionalidad, ¿puedo entrar a Venezuela con mi otro pasaporte?

No, es de USO OBLIGATORIO DE LA NACIONALIDAD VENEZOLANA, la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, Artículo 7°, indica: los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos.

7 - ¿Hasta cuándo es válido mi pasaporte no biométrico (sin chip)?

Los pasaportes no-electrónicos perdieron validez el pasado 27 de noviembre de 2015 (aún cuando la fecha de vencimiento estampada en su pasaporte indique lo contrario). Estos pasaportes deben ser renovados obligatoriamente. El recurso de las 'prórrogas' ya no es válido.

8 - ¿Puedo prorrogar la validez de mi pasaporte biométrico?

No, en cumplimiento de lo establecido en el Plan Nacional de Facilitación, Decreto No. 6775 del 26 de junio de 2009, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 32.222 de fecha 26 de julio de 2009, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) ha instruido:

Artículo 18: “No se prorrogará la validez de los documentos de viaje de lectura mecánica”

Entiéndase "documentos de viaje de lectura mecánica” los "pasaportes biométricos": documentos con hoja de datos plastificada y micro-chip incorporado.

9 - Contraje matrimonio recientemente, pero mi cédula aún es de soltera. Deseo que mi nuevo pasaporte lleve mi apellido de casada, ¿es posible hacerlo en la Embajada?

 No, ya que los datos a ser colocados en el pasaporte, deben ser los mismos de la cédula de identidad, por tanto, primero deberá cambiar su estado civil y apellidos en la cédula (gestión que únicamente se realiza en Venezuela) y posteriormente, sus demás documentos podrán ser expedidos de la misma manera.

10 - En mis documentos venezolanos tengo dos nombres y dos apellidos, mientras que en mis documentos en Australia / Nueva Zelanda sólo un nombre y apellido, ¿puede la Embajada emitir un certificado de que se trata de la misma persona?

Sí, usted debe solicitar una "Certificación de Nombres", por favor visite el menú de trámites consulares para obtener información al respecto.

Asuntos relacionados a trámites ante CADIVI:

 1 - Hice el trámite de Registro Consular para CADIVI hace 5 - 6 meses, ¿tengo que volver a mandar todos los papeles, originales y apostillados?

 Sí, aún cuando lo haya hecho anteriormente. Antes de presentar cualquier solicitud (nueva o continuación) ante CADIVI, el interesado deberá gestionar una nueva Constancia de Registro Consular con fecha actualizada. Antes de enviar su solicitud chequee los recaudos para la solicitud del trámite, aun cuando conozca el procedimiento, ya que puede haber cambiado.

2 - Estoy realizando dos cursos, ¿debo mandar mis solicitudes por separado?

Si, ya que nuestros nuevos formatos solo admiten que sea colocada la información de un curso a la vez.

3 - Mis hijos también son estudiantes ¿puedo solicitarles su registro consular?

Depende de cada caso. Usted primeramente debe chequear las providencias de CADIVI. La aprobación de la solicitud no está sujeta a la emisión de la Constancia.

Recientemente CADIVI realizó una modificación en lo referente a los estudios básicos (primaria). Así mismo, se recuerda que los estudios a nivel de preescolar o guarderías no son aceptados.

4 - Tengo otra nacionalidad, y mi visa está estampada en mi otro pasaporte, ¿cómo puedo proceder para mis trámites ante CADIVI?

Debe incluir en su documentación, fotocopia del pasaporte donde tiene estampada su visa (página de datos, y página con la visa), inmediatamente después de las fotocopias de su pasaporte venezolano.

5 - Poseo visa de residente / ya soy ciudadano australiano / neozelandés, ¿puedo solicitar una Constancia de Registro Consular de estudiante para presentar mi solicitud ante CADIVI?

Ningún estudiante que posea el estatus migratorio de Residente (en cualquiera de sus categorías) o sea ciudadano del país donde se encuentre, podrá tramitar remesa y/o manutención para estudios. Quedan exentos(as) de esta condición únicamente aquellos ciudadanos(as) que hayan realizado su solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas bajo la providencia Nº055, en cuyos casos CADIVI garantiza la continuidad de los pagos correspondientes a matricula y manutención del periodo académico aprobado.

6 - Poseo visa de estudiante, ¿puedo solicitar una Constancia de Registro Consular para Remesas Familiares?

El solicitante debe poseer el estatus migratorio de Residente (en cualquiera de sus categorías) o poseer la nacionalidad del país desde el cual se realiza la solicitud. Quedan exentos(as) de esta condición ciudadanos(as) con estatus migratorio de "estudiante" en condicion de "dependientes" de quien realiza la actividad académica (cónyuges, concubinos(as), hijos(as)).

7 - ¿Puedo solicitar Constancia de Registro Consular (remesas familiares) para presentar la solicitud ante CADIVI de mis hijos menores, que no son venezolanos?

Sí, cumpliendo todos los requisitos requeridos para dicho trámite. Primeramente debe chequear las providencias de CADIVI. La aprobación de la solicitud no está sujeta a la emisión de la Constancia.

8 - CADIVI me ha solicitado presentar una constancia de desempleo, ¿la Embajada me puede otorgar dicha certificación?

No, la Embajada no tiene competencia para certificar la situación laboral de los venezolanos residentes en la jurisdicción. Se recomienda al interesado, presentar una declaración jurada (en inglés y en castellano) ante un Notario Público o Juez de Paz, donde de fe de su condición laboral, y adjuntarla a sus documentos.

9 - ¿Mi solicitud ha sido rechazada, puede la Embajada interceder o apelar mi solicitud?

No, la Embajada no interfiere, ni tiene manera alguna de interceder ante CADIVI en representación de los ciudadanos residentes en nuestra jurisdicción, el procedo es personal, y sólo corresponde al interesado hacer las diligencias necesarias para re introducir su solicitud.

10 - Mis documentos originales se extraviaron luego de haber sido procesados, ¿puede la Embajada emitir nuevamente mi registro consular?

Sí, el interesado deberá enviar de nuevo su planilla de "Solicitud de Trámites Consulares" (F-01), especificando el caso en el campo "Nota / Comentario del Solicitante" y un sobre pre pagado. Esta condición sólo procede si han transcurrido menos 45 días luego de la emisión de la constancia que fuera extraviada, de lo contrario, se deberá repetir el proceso.

Cabe destacar que en el caso de los estudiantes, es necesario que tramiten de nuevo todos los documentos estudios originales y apostillados, ya que si bien no deben presentarlos nuevamente ante la Embajada, obligatoriamente deben ser presentados ante CADIVI.

Se sugiere el uso de servicios de mensajería privada para el envío de documentos a Venezuela.

11 - No poseo constancia de estudio sólo una Carta de Oferta del centro educativo, ¿servirá este documento para respaldar mi solicitud ante CADIVI?

La Embajada puede expedir la Constancia de Registro Consular siempre que el documento especifique los datos requeridos, la información coincida con lo que el interesado coloque en su planilla, y el documento se encuentre debidamente notariado / apostillado. La aprobación de la solicitud no está sujeta a la emisión de la Constancia.

12 - ¿Debo también apostillar también mi COE?

Si no se posee constancia de estudios, emitida por el centro educativo, sino únicamente COE, entonces si deberá apostillarlo, sin embargo de contar con la Constancia de Estudios, la presentación de esta será suficiente.

13 - ¿Puede la Embajada realizar la traducción de los documentos que debo presentar ante CADIVI?

No, el interesado debe contratar los servicios de un traductor oficial / certificado.

14 - ¿Dónde puedo obtener toda la información de los trámites necesarios para obtener divisas a través de CADIVI?

Para obtener información sobre todos los requisitos y condiciones para la obtención de divisas, así como de las providencias vigentes, visite: http://www.cadivi.gov.ve

De la realización de trámites por correspondencia

1 - Envié mi solicitud hace X días, pero aún no aparece registrada en el listado publicado

Si su solicitud aún aparece publicada en el listado, es porque no hemos recibido sus documentos. Chequee el estatus del sobre con su oficina de correos. En ocasiones puede que el tracking del sobre aparezca como "entregado", sin embargo, en oportunidades la correspondencia es desviada hacia el buzón de correo, o a la oficina de correo más cercana, por lo que pueden transcurrir hasta 48 horas para que el sobre sea recibido en la Sección Consular. Note que los únicos sobres entregados "en puerta" son los Express Post Platinium y los de mensajería privada.

2 - ¿Cuándo estará listo mi trámite?

TODOS los trámites consulares toman de 10 a 15 días hábiles en ser procesados. Si usted tiene emergencia con su solicitud debe especificarlo en su planilla de solicitud (ver: Manual de Instrucciones y Normativas para la solicitud de Trámites Consulares, Parte IV, numeral 6). 

3 - ¡Mi sobre se extravió! ¿Me puedes ayudar a gestionar el reclamo?

Lamentablemente no, la Embajada no se hace responsable por los sobres, o los documentos contenidos en ellos, una vez despachados de nuestras oficinas, y tampoco podemos responder por los intereses de nuestros usuarios ante las oficinas de correo. El usuario deberá gestionar sus reclamos directa y personalmente.

Asuntos relacionados al llenado de las planillas para la realización de trámites consulares

1 - ¿Qué debo colocar en el campo de "Gaceta Oficial"?

Si usted es venezolano(a) por NACIMIENTO debe colocar "NO APLICA" en el campo correspondiente al número de Gaceta Oficial, ya que esta información sólo corresponde a los ciudadanos venezolanos por naturalización. Si el campo no es suficiente para escribir la expresión completa, utilice las siglas "N/A".

 2 - ¿Qué fecha de inicio (del curso) debo colocar en la planilla de CADIVI - Estudiante?

Esto dependerá de lo que diga su constancia de estudios (la que fuera notariada y apostillada), ya que los datos de la planilla y la constancia deben coincidir. Algunos centros educativos colocan la fecha de inicio del programa y la duración total del curso que se realiza, otro, utilizan las fechas del semestre / periodo que se está cursando.

3 - ¿Cuál es la duración que debo colocar de mi curso?

Esto también dependerá de lo que diga su constancia de estudios (la que fuera notariada y apostillada), ya que los datos de la planilla y la constancia deben coincidir. Algunos centros educativos colocan la fecha de inicio del programa y la duración total del curso que se realiza, otro, utilizan las fechas del semestre / periodo que se está cursando.

4 - ¿Qué fecha debo colocar en mi planilla?
La fecha del día que enviará sus documentos / solicitud. Por favor únicamente coloque fechas de días hábiles. Si envía su solicitud luego del día 28 del mes, utilice el primer día laborable del mes siguiente.

Asuntos varios de interés general:

1 - ¿Cuáles son algunos de los asuntos que NO se pueden tramitar ante la Sección Consular?

- Expedir o renovar cédulas de identidad.
- Legalizar o apostillar documentos venezolanos.
- Legalización de documentos de estudio (títulos, certificados, notas, etc.) realizados en el exterior.
- Emitir copia certificadas de documentos venezolanos, excepto nacimientos, matrimonios y defunciones que se hayan registrado en nuestra Embajada.
- Actualizar o extender la vigencia de un documento venezolano que ha caducado (tales como licencias de conducir, certificados médicos, etc.)
- Expedir constancias relativas al estado civil (constancias de soltería).
- Expedir constancias relativas a los antecedentes penales o buena conducta.
- Expedir constancias de residencia en Venezuela.
- Sellar documentos privados (excepto facturas para Seguros Médicos Venezolanos).
- Expedir documentos a una persona totalmente indocumentada.
- Realizar trámites personales de ciudadanos venezolanos ante las autoridades de los países de nuestra concurrencia.
- Prestar ayuda económicas a los ciudadanos residentes en nuestra jurisdicción.
- Sugerir o recomendar profesionales en ningún área (abogados, agentes de inmigración, notarios, etc.)
- Interferir en procesos judiciales o asuntos de inmigración.

2 - Ya que la Embajada no emite certificación de antecedentes penales, ¿cómo puedo realizar dicho trámite en Venezuela, desde el exterior?

Por favor lea la información titulada "ANTECEDENTES PENALES" que encontrará en el listado de trámites consulares.

3 - ¿Debo registrarme/inscribirme ante la Sección Consular? ¿Para qué me sirve eso?

Sí, la Inscripción Consular, es un censo de los venezolanos que se encuentran en el exterior que persigue fines estadísticos, y es indispensable para que usted pueda realizar cualquier actuación, trámite o solicitud.

La Inscripción Consular permitirá además, que se le pueden emitir copias autenticadas de sus documentos venezolanos, en caso de robo o extravío.

4 - ¿Dónde puedo apostillar los documentos en mi ciudad de residencia?

En Australia, el ente facultado para colocar el sello de la Apostilla de la Haya es el "Department of Foreign Affairs and Trade", visite: http://www.dfat.gov.au y http://www.smartraveller.gov.au/authen.html para obtener información acerca de las diferentes oficinas habilitadas en todo el territorio nacional.

En Nueva Zelanda, el ente facultado es el "Department of Internal Affairs", para obtener información acerca del procedimiento a seguir, visite: http://www.dia.govt.nz/Services-Apostille-Certification-Index

5 - ¿La Embajada legaliza / apostilla documentos venezolanos? ¿Dónde se apostillan los documentos en Venezuela?

La Embajada no está facultada para apostillar documentos (de ningún tipo o procedencia). El único organismo competente que puede apostillar documentos venezolanos es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPPRE). Para mayor información puede consultar la siguiente dirección de Internet www.mppre.gob.ve

6 - ¿La Embajada legaliza títulos o constancias de estudios emitidos en Australia / Nueva Zelanda?

No, los títulos o las constancias de estudios emitidos en Australia / Nueva Zelanda, deben legalizarse a través de las autoridades facultadas para estampar el sello de la "Apostilla de la Haya".

7 - ¿Puedo desde el exterior realizar un poder (especial, general) para que surta efecto en Venezuela?

Sí, existen dos mecanismos diferentes para ello. Por favor visite la información correspondiente a Otorgamiento de Poderes que encontrará en el listado de trámites consulares.

8 - ¿El Consulado realiza certificaciones en la que conste la situación laboral y el nivel de ingreso de un ciudadano venezolano?

No, el Consulado no tiene competencia para certificar la situación laboral y el nivel de ingreso de un ciudadano venezolano. Asimismo, el Consulado no tiene competencia para certificar si un ciudadano venezolano recibe o no recibe pensión de jubilación desde Venezuela o si recibe algún tipo de beca en Venezuela o en el extranjero.

9 - ¿El pago de los Derechos Consulares se puede realizar a través de transferencia, tarjeta de crédito, en efectivo, o en cuentas en Bolívares desde Venezuela?

No, los pagos correspondientes a los Derechos Consulares, únicamente se aceptan en "AU$", a través de Australian Money Order, o Bank Check. Bajo ningún concepto se aceptaran otros instrumentos de pago, o dinero en efectivo.

10 - ¿Los ciudadanos de los países de la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador) necesitan visa para ir a Venezuela?

A partir del 01 de enero de 2005, Venezuela aplica en forma parcial y progresiva, la Decisión 503 de la Comunidad Andina, relacionada con el "reconocimiento de documentos nacionales de identificación" y el libre tránsito para turistas de los nacionales de la CAN, de acuerdo a lo establecido en la Decisión 603, participación de la República Bolivariana de Venezuela en la Decisión 503. En tal sentido, se permite la entrada a Venezuela de los turistas provenientes de los siguientes países:

Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia:

• Pasaporte válido con vigencia de al menos seis meses, sin visado consular.
• Boleto Aéreo Ida y Vuelta.
• Constancia de reservación del hotel donde se hospedará o, en su defecto, carta de invitación notariada, que contenga los datos de la persona que hace la invitación, su dirección y teléfono.
• En casos específicos, certificado de vacunación de fiebre amarilla.

11 - ¿Puedo tramitar mi divorcio en Venezuela o en el exterior a través de la Sección Consular?

No, este se trata de un trámite privado que debe ser realizado por el interesado, bien sea personalmente, o a través de un abogado en Venezuela. Los divorcios en el exterior (caso Australia y Nueva Zelanda) se realizan ante un Tribunal Familiar (Family Law Courts), una vez que se obtenga el documento que dicta la sentencia, este deberá ser traducido al castellano (por un traductor certificado) y legalizado con el sello de La Apostilla de la Haya, posteriormente deberá ser enviado a Venezuela (en original) a fin de que sea introducido ante la Oficina de Registro Civil correspondiente.

12 - ¿Puedo realizar los trámites para solicitar mi pensión por primera vez en Venezuela desde la Embajada en Embajada?

No, el interesado debe realizar sus gestiones directamente en Venezuela. A través de la Embajada, únicamente se pueden solicitar la fe de vida, y Constancias de Registro Consular, para que un apoderado en Venezuela, a cargo de realizar los cobros de la pensión, pueda enviar el dinero a través de CADIVI.

13 - ¿Puedo ejercer mi derecho al voto estando residenciado en el exterior?

Sí, para ello debe registrarse en la Embajada / Consulado más cercano, y realizar su "cambio de centro de votación". El lapso inscripción / actualización de datos para los comicios presidenciales del 2012 será hasta el viernes 13 de abril del mismo año.

14 - ¿Cuáles son los centros de votación que habilita el CNE en Australia / Nueva Zelanda?

El único centro de votación que se habilita en nuestra jurisdicción, durante los procesos electoral con concurrencia en el exterior, se ubica en la ciudad de Canberra, en las instalaciones de la Embajada.

15 - ¿Puedo votar por correspondencia?

No, el estado venezolano no reconoce dicho sistema de votación.

 

Para consultas adicionales que no se encuentren esclarecidas en el presente sumario, o para el planteamiento de casos especiales, por favor dirigirse a la Sección Consular de la Embajada a través de cualquiera de nuestros servicios de atención en línea o si lo prefiere, vía telefónica en los horarios establecidos para la atención al público.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Australia
Sección Consular | Servicios en Línea

Última actualización el Domingo, 20 de Marzo de 2016 22:39
 

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