em_australia
Entrevista: Resultados de las elecciones en Venezuela. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Alfonse De Gill - Semanario El Español   
Miércoles, 20 de Junio de 2018 05:47

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, acreditada en Australia, invita a leer la reciente entrevista que realizara el reconocido periodista, Alfonse De Gil a Daniel Gasparri Rey, Jefe de esta Misión Diplomática, la cual salió publicada en el Semanario El Español, periódico en Castellano, que cuenta con un gran número de lectores.

 

entrevista

Lea la Entrevista Completa aqui:

Opinión sobre los resultados de las elecciones en Venezuela

Por Alfonse de Gill

 

Venezuela viene de cumplir el pasado 20 de Mayo con la promesa democrática de elecciones presidenciales y las cuales dieron como resultado la re-elección de! Presidente Nicolás Maduro como Presidente constitucional para el periodo 2019-2025.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, ha anunciado que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha sido reelegido en su cargo con 6.190.612 votos. Su principal adversario, Henri Falcón, ha obtenido 1.917.036 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci ha logrado 925 .042 votes y Reinaldo Quijada 34.614.

En esta primera oportunidad, tenemos como entrevistado al Sr. Daniel Gasparri Rey, Ministro Consejero y Jefe de Misión de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Australia.

¿Qué opina en relación a la transparencia del proceso del voto de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela?

Recibe antes que todo un cordial y afectuoso saludo Alfonse. Gracias por la entrevista, tiene muchísimo valor poderme sentar con un comunicador venezolano del otro lado del mundo.

Quiero manifestar ante este prestigioso medio de comunicación que Venezuela tiene un sistema electoral que es el más seguro del mundo, tal como lo afirmó el propio Jimmy Carter, el 20 de septiembre de 2012 en su discurso anual en la ciudad de Atlanta, donde aseguró que el sistema electoral venezolano era: “el mejor del mundo”

Recordemos que fue bajo este mismo sistema electoral a través del cual la oposición ganó el referéndum del 2 de diciembre del 2007 y la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional en diciembre de 2015. Resulta injusto ahora, por una parte, de un sector de la oposición, afirmar que "que no hubo transparencia" pues y hasta la fecha no existe ninguna prueba de ello.

Venezuela es el país con mayor tradición democrática en la regi6n y en los últimos 20 años se han llevado a cabo más de 24 elecciones en el país y aunque es cierto que el oficialismo ha ganado la mayoría, también hemos sabido reconocer las derrotas.

Así pues, que, no existe la menor duda, que las elecciones del pasado domingo 20 de mayo, así como todas las elecciones que se han realizado en Venezuela, han sido transparente, confiables y fidedignas.

¿Qué fundamentos de validez tiene la oposición para invalidar los resultados de las elecciones que dan por triunfador al presidente Nicolás Maduro?

La oposición no tiene ningún fundamento real, ni creíble. Ellos siguen un guion impuesto desde los E.E.U.U., pues cada vez que hay una elección que les es desfavorable inician una campaña que busca deslegitimar el sistema electoral y cuestionar sus resultados.

Sin embargo, mas de 150 representantes, provenientes de 40 países de África, Asia, América, Europa y Oceanía, vale decir: Incluyendo Australia, participaron como acompañantes en las elecciones presidenciales para velar por la legitimidad del proceso. Todos estos acompañantes han reconocido la contundente e incuestionable victoria del Presidente Maduro, entre ellos destacan: la observadora internacional y representante permanente de la Misión de la Unión Africana en Estados Unidos, Arikana Chihombori Quao; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, quien a través de informe técnico sobre los comicios presidenciales, afirmó que los resultados reflejan la voluntad del pueblo venezolano, y que el sistema del Consejo Nacional Electoral garantiza su escrutinio, totalización y transparencia, entre muchos otros.

¿Piensa usted que la reelección del Presidente Maduro ayudaría a solucionar la crisis actual de Venezuela y de alguna manera satisfacer las necesidades del pueblo?

Fíjate primero que todo hay que partir de que existe una realidad y esta es que, a pesar del sesgo mediático y la manipulación, lo que observamos claramente es que con los recientes resultados electorales se refleja que Venezuela es un pueblo decidido a vivir en paz, con autodeterminación independencia y en democracia.

Por lo que la contundente victoria popular del Presidente reelecto Nicolás Maduro Moros, con más de 6 millones de votos que representan el 67.8% de total (31,7% sobre el padrón electoral), reafirma su legitimidad, más aún si hacemos comparaciones porcentuales en cuanto a la participación en las elecciones de los E.E.U.U., Argentina, Colombia y Chile, en las que el Presidente Donald Trump obtuvo el 46% de los votos (con apenas el 27,3% sobre el padrón electoral), el Presidente Mauricio Macri de nuestra hermana Argentina obtuvo el 51,2% de los votos (26,8% sobre el padrón electoral), el Presidente Juan Manuel Santos de nuestra queridísima Colombia obtuvo el 53,1% de los votos (23,7% sobre el padrón electoral) y el Presidente Sebastián Piñera de nuestro amado Chile obtuvo el 54,6% de los votos (26,5% sobre el padrón electoral)

Es evidente que todos ellos obtuvieron su victoria con porcentajes de participación significativamente por debajo del Presidente Maduro. Es decir, que el pueblo, aun en dificultades, confía en el presidente Nicolás Maduro y en la Revolución Bolivariana como los únicos capaces de solucionar esta crisis inducida, derivada de la inhumana guerra económica, del despiadado bloqueo y de las medidas unilaterales coercitivas que desde los E.E.U.U. se pretenden imponer contra el pueblo venezolano.

¿Díganos usted Sr Gasparri como se restablecería la economía, control de la violencia/crimen y abastecimiento de comida y medicinas?

El presidente Maduro ha sido muy enfático, por lo que, tras conocer su victoria, personalmente, con humildad y desprendimiento, hizo nuevamente un llamado a una nueva jornada de diálogo permanente y de reconciliación con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país. Así mismo, anunció 6 nuevos lineamientos a seguir en esta nueva etapa: 1) El impulso de la reconciliación nacional; 2) El reinicio profundo del trabajo para alcanzar el crecimiento económico; 3) Acelerar la lucha contra la corrupción; 5) La defensa del país contra las agresiones del imperialismo norteamericano y la política de sanciones y 6) El socialismo como rumbo de la Revolución, es decir, con estas líneas estratégicas de acción vamos a revertir todas las adversidades circunstanciales, de las que tu nos hablas y que sin duda se convierten hoy en un tema de preocupación para el Gobierno y el pueblo venezolano.

Nadie puede poner en duda los esfuerzos que inició el presidente Chávez y que llevaron a resultados importantes, nunca antes vistos, beneficios tangibles en nuestra calidad de vida, solo a mencionar algunos: en materia de vivienda, salud, educación, alimentación, reducción de la pobreza a los niveles más bajos de la historia de nuestro país. Todo esto es la mayor garantía.

¿Cuál es su mensaje para el pueblo venezolano, los partidos políticos y la comunidad internacional?

Definitivamente, hacemos un llamado a la sensatez, a la prudencia, a la amistad y a la cooperación, por lo que instamos a algunos venezolanos que difieren de nuestras políticas (es normal en una verdadera democracia), a los partidos políticos de oposición y a los países que aún están empeñados en desestabilizar nuestro gobierno, al respeto por la autodeterminación, la paz y la democracia. Igualmente, el mensaje para la mayoría del pueblo venezolano que nos respaldó el 20 de mayo es que el país está enrumbado, firme y determinado hacia un camino indetenible de desarrollo y bienestar, el cual se traduce en la aspiración común de continuar con los múltiples beneficios alcanzados en áreas tan vitales como el derecho a la salud, a la educación gratuita y al mejoramiento progresivo de la calidad de vida.

-       ADG. Con esta última pregunta llegamos al final de nuestra entrevista con Usted Sr. Gasparri y le agradecemos por su tiempo y prestancia en el esfuerzo de responder algunas de las interrogantes sobre el proceso y los resultados de estas recientes elecciones presidenciales en Venezuela.

-       Gasparri: Te agradezco a ti Alfonse, por tu objetiva entrevista, así como al Semanaria El Español en Australia, medio de comunicación que siempre ha estado buscando de manera veraz y transparente la información de todo lo que sucede en Venezuela. Para ustedes siempre estaremos abiertos y a disposición, para así de primera fuente puedan informar a la comunidad hispanohablante. Igualmente, un mensaje a nuestros compatriotas en Australia, para ellos reitérales que la Embajada de Venezuela en Australia siempre tiene sus puertas abiertas. Es momento para que juntos como venezolanos pensemos en como desde cualquier espacio podemos contribuir para hacer de nuestra Patria una tierra próspera y más justa.

 

Última actualización el Miércoles, 20 de Junio de 2018 06:07
 

Otras Noticias

boton amnistia
BOTON VZLA EN CIFRAS
botomtramites
bot visas
bot twitter
bot faceb
bot sibci
venezuela se respeta boton