em_australia
Preguntas Frecuentes: Pasaportes PDF Imprimir E-mail

PREGUNTAS FRECUENTES
ASUNTO: PASAPORTES

 search ¿Puedo presentar fotocopias de mis documentos?

Es INDISPENSABLE presentar todos los documentos ORIGINALES, o la denuncia policial por robo / extravío del documento requerido (cuando fuera ese el caso).

 search ¿Qué debo hacer para que el nuevo pasaporte me identifique con mi nuevo estado civil / nombre?

Para realizar cambios de estado civil y/o nombres se deberá presentar documento original que avale dicho cambio, el cual debe encontrarse debidamente registrado en Venezuela (no se consideran registrados para este fin documentos apostillados en el exterior).

Los matrimonios celebrados en el exterior deben encontrarse asentados en el Registro Civil correspondiente en Venezuela; aplica la misma condición en el caso de los divorcios.

 search Ya acudí a la embajada para la captación de datos, ¿cuándo debo volver a comunicarme con la embajada para conocer el estatus de mi trámite?

Una vez culminado el proceso de captación de datos en nuestra Embajada, el ciudadano deberá hacer seguimiento de su trámite a través del portal del SAIME, y NO a través de la Embajada.

 search ¿Cuánto demora la llegada del nuevo pasaporte?

Los lapsos para la recepción del pasaporte varían en conformidad con la capacidad de atención del SAIME. No se estimarán fechas de entrega a fin de evitar desinformación del usuario.

En los 3 días hábiles posteriores a la recepción del pasaporte en nuestra Sección Consular, el mismo será remitido al titular haciendo uso del sobre que fue entregado e identificado por el usuario.

 search ¿Al acudir a la Embajada para mi cita, está garantizada la obtención de mi nuevo pasaporte?

Lamentablemente no, se debe tener en cuenta que existe la posibilidad de que por problemas tales como discrepancia de datos, doble cedulación, u otros, el proceso de solicitud de pasaporte se vea interrumpido. En algunos casos se podrán realizar procesos de verificación y rectificación inmediata, sin embargo, en algunas circunstancias especiales no es posible obtener una solución inmediata que permita dar continuidad al proceso, por lo que el trámite deberá ser suspendido. Este tipo de condiciones no están sujetas a la consideración de nuestros funcionarios, se trata de problemas que se generan a nivel de sistema.

 search Inicié un proceso de renovación de pasaporte en Venezuela, pero no lo culminé, y quiero iniciar otro en la Embajada, ¿tendré algún problema con el sistema?

Al tener ACTIVO algún trámite en el sistema SAIME no se podrán iniciar nuevas gestiones hasta tanto no se cancele o finalice dicho proceso. La cancelación únicamente se puede realizar a través del portal del SAIME, no a través de la Embajada.  

 search No puedo acudir a la Embajada en la fecha para la cual me fue asignada la cita, ¿puede la Embajada asignarme otra fecha?

Las citas no son controladas desde la Embajada, en situaciones como esta deberá perder la cita, y solicitar una nueva. Tenga en cuenta que el sistema no le permitirá solicitar una nueva cita hasta tanto la fecha asignada no haya pasado.

 search Las citas para mi grupo familiar fueron asignadas en fechas diferentes ¿puede la Embajada interceder ante el SAIME para que nos sea asignada la misma fecha a todos?

No, lamentablemente no es posible.

 search Recibí un electrónico de SAIME titulado "Aviso: Pasaporte enviado a la sede consular", ¿qué debo hacer?

Este es un mensaje automático generado por el SISTEMA SAIME cuando su pasaporte llega a la Cancillería venezolana, en Caracas. Luego de ello cada pasaporte sigue los itinerarios de distribución de valijas diplomáticas que existen en la Cancillería y no necesariamente están asociados a los 15 días que indica la comunicación de SAIME.

 search ¿Cuándo acuda a la cita mi pasaporte actual será anulado?

Al momento de asistir a la Embajada para su cita, sólo si su pasaporte actual es electrónico y se encuentra vigente, este será ANULADO a nivel de sistema (sólo para efectos del SAIME). Dicho pasaporte podrá seguir siendo usado para viajes y trámites migratorios siempre y cuando posea al menos 6 meses de vigencia al momento de ser requerido.

 NOTA: El pasaporte anulado sólo no podrá ser utilizado para ir a Venezuela.

 search ¿Cómo hago seguimiento al estatus de mi trámite?

A través del Sistema SAIME, ingresando con su datos de registro (misma información con la que inició su proceso). Por favor no llame a nuestra Sección Consular, ni envíe correos electrónicos para este tipo de consultas, ya que se trata de información que nuestros funcionarios no manejan.

 search ¿Es necesario tramitar el pasaporte electrónico, aun cuando tengo un pasaporte "no electrónico" en vigor?

Sí, todos los pasaportes de plantilla o "no electrónicos", perderán vigencia el 24 de noviembre de 2015, aun cuando la fecha de emisión y vencimiento indique lo contrario, o posea una prórroga.

 search ¿Debo esperar que mi pasaporte actual tenga menos de 6 meses de vigencia para iniciar el proceso de solicitud de pasaporte electrónico?

No, a diferencia de lo exigido con los pasaportes no electrónicos, este lapso de espera no es necesario, al contrario, se recomienda a los usuarios iniciar su solicitud con 8-10 meses de antecedencia al vencimiento del documento actual. No más de 10 meses.

 search ¿La partida de nacimiento debe ser reciente?

No, las partidas de nacimiento no expiran, sin embargo su contenido debe ser legible.

 search ¿La cédula debe estar vigente?

No, puede utilizarse aun estando vencida.

 search En el momento de realizar una solicitud de pasaporte, el sistema me arroja el siguiente mensaje. “El ciudadano ya posee pasaporte” o “Usted ya tiene un pasaporte vigente”, lo cual no me permite realizar una nueva solicitud. ¿Qué debo hacer?

Deberá comunicarse con nuestra Sección Consular a fin de recibir instrucciones al respecto.

 search Tengo una solicitud de pasaporte anterior que aún aparece “en trámite” ante el SAIME, lo cual no me permite realizar una nueva solicitud. ¿Qué debo hacer?

Deberá comunicarse con nuestra Sección Consular a fin de recibir instrucciones al respecto.

 search En el momento de realizar una solicitud de pasaporte, el sistema me arroja el siguiente mensaje. “Usted tiene una objeción”  o “Trámite en proceso administrativo”. ¿Qué debo hacer?

En estos casos usted deberá autorizar (mediante autorización simple) a algún familiar o conocido en Venezuela, a la oficina del SAIME más cercana fin de reportar la incidencia. Nuestro acceso a sistema no nos permite resolver este tipo de problemas.

 search Tengo problemas con el registro de usuarios y/o solicitud para tramitar pasaporte electrónico a través del SAIME y no encuentro la solución en esta página ¿Qué debo hacer?

Debe contactar directamente con el SAIME http://www.saime.gob.ve

 search El sistema SAIME no admite mi número de teléfono.

Para introducir correctamente un número de teléfono se deben introducir 11 dígitos, incluyendo código de área. Ejemplos: Australia: 61434726969 – Nueva Zelanda: 64450924678.

attention
¡Conozca los estados del trámite!

ESTADOS DEL TRÁMITE

ESTADO

SIGNIFICADO

RESPONSABLE

Datos Captados

El solicitante ha acudido a la cita y sus datos han sido captados satisfactoriamente.

Sección Consular / Embajada

Imágenes Captadas

El solicitante ha acudido a la cita y sus imágenes (foto, huellas y firma) han sido captadas satisfactoriamente.

Sección Consular / Embajada

Planilla de Control

El solicitante ha culminado el proceso de solicitud en la Embajada satisfactoriamente.

Sección Consular / Embajada

Documentos Aprobados

El Jefe de la Misión o funcionario responsable ha supervisado y aprobado la solicitud.

Sección Consular / Embajada

Datos Aprobados

La solicitud ha sido revisada en SAIME y los datos del solicitante han sido verificados y aprobados.

SAIME

Imágenes Aprobadas

La solicitud ha sido revisada en SAIME y las imágenes (foto y firma) han sido verificadas y aprobados.

SAIME

Chequeo Dactiloscópico

El SAIME ha verificado y aprobado las huellas del solicitante.

SAIME

Pasaporte Impreso

SAIME ha impreso el pasaporte.

SAIME

Calidad

SAIME ha realizado el control de calidad del pasaporte.

SAIME

Sobre Impreso

SAIME ha impreso el sobre para su remisión a Cancillería.

SAIME

Embalado

SAIME ha embalado el pasaporte para su remisión a Cancillería.

SAIME

Pasaporte Enviado

El pasaporte ha sido enviado a la Cancillería.

SAIME

Recibido en oficina

El pasaporte ha sido recibido en la Cancillería.

SAIME

Pasaporte Entregado

El pasaporte ha sido recibido en la Embajada, y enviado al titular (*)

Sección Consular / Embajada

*Cuando su trámite se encuentre en este estatus, significa que su pasaporte ya ha sido despachado de nuestras oficinas. A partir de este momento deberá iniciar el rastreo del documento a través de la oficina de correos.

Para información adicional, dudas o consulta que no se encuentre en el presente listado por favor dirigirse vía correo electrónico a nuestra Sección Consular: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Otras Noticias

boton amnistia
BOTON VZLA EN CIFRAS
botomtramites
bot visas
bot twitter
bot faceb
bot sibci
venezuela se respeta boton