Venezuela fortalece cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunieron este martes en la ciudad de Nueva York, en el marco del 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante la reunión, y pese a las diferencias expresadas entre las partes durante la presentación y actualización del Informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, el Canciller señaló que el Gobierno Revolucionario fiel a su compromiso con los Derechos Humanos, trabajará en los acuerdos de cooperación que se estimen como necesarios entre las partes.

Asimismo, las altas autoridades evaluaron los importantes pasos dados en los últimos meses para fortalecer el diálogo, la cooperación y la asistencia técnica entre el Gobierno venezolano y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a los fines de fortalecer el modelo de derechos humanos del país.

El encuentro permitió discutir las próximas acciones a desarrollar luego de la firma del Memorando de Entendimiento, realizada el pasado 20 de septiembre de 2019, para formalizar el marco de trabajo conjunto y los alcances de la cooperación.

Conforme al referido acuerdo, la OACNUDH brindará asistencia técnica a las instituciones venezolanas en diversas áreas, incluyendo la formulación del segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, la formación de funcionarios de los cuerpos de seguridad y la respuesta del Estado frente a las consecuencias negativas en los derechos humanos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país.

En el encuentro el Canciller Arreaza alertó a la Alta Comisionada sobre la intención de determinado grupo de países de entorpecer la relación de cooperación establecida con su Oficina, haciendo uso político de los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Hago un llamado a los Estados miembros del Consejo a no prestarse para obstaculizar el trabajo que venimos realizando con la Alta Comisionada a favor del pueblo venezolano. Toda iniciativa en ese sentido debe contar con el rechazo expreso de quienes quieran realmente ayudar al país” indicó el Canciller.

Para finalizar, el Canciller venezolano informó a la Alta Comisionada sobre los importantes avances alcanzados en el marco de la mesa de diálogo nacional, instalada con la oposición democrática del país, incluyendo los relacionados con la revisión de casos de personas privadas de libertad que realiza la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, creada por la Asamblea Nacional Constituyente.