Venezuela denuncia ilegalidad de implementación del TIAR en Consejo Político del ALBA

“No solo desempolvaron el TIAR, lo desenterraron, porque la historia de nuestra América lo había enterrado profundo (…) por su inutilidad, por su falta de funcionalidad y de beneficios para nuestros pueblos”, denunció el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante la XIX reunión del Consejo Político del ALBA-TCP.

“La gravedad e ilegalidad que se ha pretendido hacer por parte de algunos gobiernos, de invocar un tratado de asistencia militar, desenterrado para agredir a los pueblos y para cercar y asediar aun más Venezuela (…) se le hizo llegar al Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y representante permanente de la Federación de Rusia, Vasily Nebenzya, a través de una carta enviada por el Gobierno Nacional”, apuntó el Ministro.

Desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el Canciller Arreaza, aclaró que “es ilegal la invocación de este tratado, ya que Venezuela no forma parte del TIAR, se retiró en el año 2013 y dejó sus obligaciones en 2015”. Puntualizó, que “Venezuela ni siquiera es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Señaló, que las medidas aprobadas este lunes por algunos países del TIAR son calco y copia de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela. Ante eso, comentó que “es una lástima que algunos gobiernos de América Latina se presten para eso”.

El Canciller, felicitó la posición de Uruguay –quienes anunciaron su retiro del TIAR de aprobarse una acción militar contra Venezuela- la cual calificó de digna y respetuosa del derecho internacional.

ALBA y Venezuela enclave de Paz

Durante la XIX reunión del Consejo Político del ALBA-TCP, el ministro Arreaza destacó además la importancia de mantener vigente el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

“Es muy importante que nuestra alianza se mantenga viva, no solo en estos momentos de ataque al multilateralismo, sino en estos momentos particularmente de ataques a miembros del ALBA”, reiteró el Canciller.

El ministro Arreaza finalizó su intervención, comentando que “el Gobierno Nacional presidido por el Presidente Nicolás Maduro ha activado la Mesa Nacional de Diálogo, y las ocho mesas de trabajo establecidas este lunes, son ejemplo de eso”.

Durante la reunión del Consejo Político del ALBA, fue leída una Declaración por parte del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, la cual señala, entre otras cosas: el rechazo la expulsión de diplomáticos de Cuba ante la ONU, la invocación del TIAR contra Venezuela y la imposición de medidas coercitivas unilaterales que afectan la economía de las naciones -aludiendo a los casos de Cuba y Venezuela-.