Gobierno Bolivariano denunciará ante CPI solicitud colombiana de “sanciones más fuertes” contra Venezuela

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, remitirá a la Corte Penal Internacional la “vergonzosa” solicitud de “sanciones más fuertes” contra el país, que hizo este lunes el mandatario colombiano, Iván Duque, al presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

La remisión, detalló el diplomático, se presentará a los efectos de que el tribunal internacional “investigue la responsabilidad criminal de estos personajes en el sufrimiento que esas medidas ocasionan al pueblo venezolano”.

En febrero pasado, el Canciller venezolano solicitó formalmente -mediante misiva suscrita por el presidente Nicolás Maduro- el inicio de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se derivan de las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

Desde el año 2014, se han adoptado más de 300 medidas coercitivas unilaterales desde la Casa Blanca para afectar el funcionamiento de la economía y menoscabar los derechos humanos del pueblo venezolano.

En consecuencia, se ha generado una abrupta disminución del ingreso petrolero nacional de Venezuela, que ha pasado de cerca de 42 mil millones de dólares en el año 2013 a 4 mil millones en 2018, mermando la capacidad del Estado venezolano para importar bienes básicos como alimentos y medicinas.

“Estas acciones de terrorismo económico han generado pérdidas al país que ya superan los 120 mil millones de dólares”, dijo en días recientes el canciller Arreaza, durante su discurso ante el 43° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En una reunión este lunes en la Casa Blanca con el presidente Trump, el mandatario colombiano expresó, “es importante imponer sanciones más fuertes a Venezuela”, aun cuando las medidas coercitivas unilaterales causan severos daños y menoscaban los derechos humanos del pueblo venezolano.

El canciller Arreaza fustigó la “desesperada visita” de Duque a Washington, en la que “no halla cómo explicar por qué no cumple con la disminución de cultivos ilegales, ruega por un tratado de libre comercio. Pide sanciones contra el pueblo venezolano y miente para ganar puntos con su ‘Patrump’ (Patrón)”.